Parálisis cerebral

La Parálisis Cerebral es una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sea completo. De carácter permanente y no progresivo, este trastorno es irreversible, pero no degenerativo; es decir, ni aumenta ni disminuye, simplemente acompaña a la persona durante toda su vida.

AFECTA A LA FUNCIÓN MOTORA

NO EXITE CURA, PERO SÍ ES POSIBLE UNA VIDA PLENA

NO SIEMPRE SE CONOCEN LAS CAUSAS

DIAGNÓSTICO Y SEÑALES DE ALERTA

DIVERSIDAD Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

AFECTA A LA FUNCIÓN MOTORA

Produciéndose un desorden del tono, la postura y el movimiento, también pueden verse afectadas otras funciones superiores como la atención, memoria, percepción, lenguaje y razonamiento.

NO EXITE CURA, PERO SÍ ES POSIBLE UNA VIDA PLENA

Hasta la fecha, no se ha encontrado la forma de reparar las células dañadas del cerebro, sin embargo, como la lesión no es progresiva, es posible lograr un desarrollo en las áreas motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. De ahí la importancia de iniciar un tratamiento integral desde que se tengan las primeras sospechas.

NO SIEMPRE SE CONOCEN LAS CAUSAS

Aun con los avances médicos, no siempre es posible conocer las causas exactas de la parálisis cerebral. Existen diversas posibles causas, pero todas tienen en común que afectan al desarrollo del cerebro del niño antes, durante o tras el parto:

  • Malformaciones durante el desarrollo fetal.
  • Infecciones en la madre durante el embarazo.
  • Ciertos factores genéticos.
  • Problemas durante el parto.
  • Infecciones o lesiones después de nacer.
  • Nacimiento prematuro.

DIAGNÓSTICO Y SEÑALES DE ALERTA

La parálisis cerebral se puede producir durante la gestación, el parto o en los primeros años de vida del bebé. La mayoría de los niños que tienen parálisis cerebral son diagnosticados alrededor de los dos años de edad, en función de las manifestaciones y el grado de afectación más o menos evidente en el niño o niña. Algunas señales de alerta pueden ser:

  • Músculos tensos y rígidos en los brazos y en las piernas.
  • Dificultades para sujetar la cabeza, sentarse, gatear o andar a la edad estimada.
  • Problemas en la alimentación.
  • Falta de interacción con las personas del entorno: no fijar la mirada, escasa respuesta a estímulos, …
  • Algún episodio epiléptico, crisis o convulsiones.

DIVERSIDAD Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

Es la discapacidad más frecuente en menores, se estima que 1 de cada 500 personas en España nacen con Parálisis Cerebral.

Hay muchos tipos diferentes de parálisis cerebral y clasificaciones según las partes del cuerpo afectadas, el tipo de discapacidad y la gravedad de las limitaciones de movilidad.

De cualquier manera, es importante reconocer la diversidad de los casos y recordar que cada persona es única y requiere atención personalizada y adaptada.

SUBIR